IMPUESTO AL CONSUMO DE BOLSAS DE PLÁSTICO (ICBP)

OBJETIVO

Con el objetivo de desincentivar el uso de bolsas de plástico y contribuir a la conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible, se creó la ley que regula el uso del plástico de un solo usootros plásticos no reutilizables y los recipientes o envases descartables de poliestireno para alimentos y bebidas de consumo humano en el territorio nacional.

Por otra parte, la Ley del Plástico Perú 30884 crea un impuesto denominado: Impuesto al consumo de bolsas de platico.

Adicionalmente, la Ley de Plásticos entro en vigencia desde el 01 de agosto de 2019.

¿Qué grava el impuesto al plástico?

Según el artículo 12 de la Ley 30884 “…El impuesto al consumo de las bolsas de plástico grava la adquisición bajo cualquier título de bolsas de plástico cuya finalidad sea cargar o llevar bienes enajenados por los establecimientos comerciales o de servicios de contribuyentes del IGV que las distribuyan”.

¿Quiénes son sujetos del impuesto de plástico?

Son sujetos del impuesto al consumo de las bolsas de plástico, en calidad de contribuyentes, las personas naturales o jurídicas que opten por adquirir bajo cualquier título las bolsas plásticas cuya finalidad sea cargar o llevar bienes enajenados(vendidos) por los establecimientos comerciales o de servicios que las distribuyan.

¿Cuál es el monto del Impuesto al consumo de bolsas de plástico?

El monto del impuesto es gradual y se aplicara por la adquisición de cada bolsa, la ley de plástico establece un cronograma:

  • 2019: S/ 0.10
  • 2020: S/ 0.20
  • 2021: S/ 0.30
  • 2022: S/ 0.40
  • 2023 – posteriores: S/ 0.50

¿Qué va en el comprobante de Pago?

En el comprobante de pago debe detallarse la cantidad de bolsas entregadas y el cobro del impuesto al consumo de bolsas de plástico.

Por otra parte, el sujeto que transfiere las bolsas cobrará el impuesto y serán agentes de percepción del impuesto de bolsa.

Finalmente, el agente de percepción deberá declarar y pagar mensual el impuesto al consumo de bolsas de plástico.

Reglamento de la Ley de Plásticos

El 05 de agosto de 2019 se ha promulgado el reglamento de la Ley de Plástico – Decreto Supremo 244-2019-EF que regula algunas incógnitas.

·        Establecimiento

El reglamento confirma que también estarán sujetas al impuesto los establecimientos físicos o virtual (aplicativos, redes sociales, etc.) donde se realiza actividad comercial de ventas de productos y/o servicios.

·        Ámbito de la Aplicación

Confirma que grava la adquisición de bolsas de plásticos a título gratuito u oneroso.

·        Exceptuados de la Aplicación

El reglamento confirma tres supuestos donde no se aplicará el impuesto:

  1. Para contener y trasladar alimentos a granel o alimentos de origen animal, así como aquellas que por razones de asepsia o inocuidad son utilizadas para contener alimentos o insumos húmedos elaborados o preelaborados.
  2. Cuando sea necesario su uso por razones de limpieza, higiene o salud, conforme a las normas aplicables sobre la materia.
  3. Bolsas de plástico, producidas en el país o importadas, cuya tecnología asegure la biodegradación conforme al glosario de términos de la Ley, que cuenten con un certificado de biodegradabilidad o equivalentes emitido por un laboratorio debidamente acreditado.

solo están exceptuadas las empresas acogidas al Nuevo Rus. También los casos que menciona el artículo 4 de la Ley 30884.

·        Agente de Percepción

Las personas sujetas a la afectación del IGV actuarán como agentes de percepción, estos son los titulares de los establecimientos (persona natural o jurídica).

La percepción del impuesto se efectuar al momento de la emisión del comprobante de pago.

Contabilización del Impuesto al Consumo de Bolsa de Plástico (ICBP)

  • Como Vendedor

  • Como Comprador

¿Cómo declarar el Impuesto al Consumo de Bolsa de Plástico (ICBP)?

El Formulario Virtual 1670 – ICBP fue creado mediante la Resolución de Superintendencia 171-2019 para la presentación y pago Impuesto al consumo de bolsas de plástico.

  • Ingresar al formulario

  • Luego del periodo, se coloca la cantidad de bolsas de plástico transferidas.

  • Al final se procede con el pago, con los medios que le convenga.
  • El código de tributo del ICBP à 7152.

 

Fuente de Sunat.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve − dos =