Planificaciones fiscales, Norma Anti elusiva; FONDO y FORMA para su aplicación.

Antecedentes:

La Evasión y la Elusión tributaria, son conceptos que para algunos contribuyentes confunde su aplicación.

La evasión tributaria el contribuyente busca pagar menos impuestos utilizando medios ilegales, el evasor actúa de mala fe, en forma ilícita, incurriendo en dolo para pagar menos impuesto. Para ello engaña al Fisco (SUNAT) declarando menos ingreso o menos ventas que las verdaderamente realizadas, usa facturas falsas, altera su contabilidad, exagera las deducciones, falsea sus exportaciones, etc.

La elusión tributaria se define como la utilización de medios legales para reducir la cantidad de impuesto a pagar, el contribuyente hace uso de las normas que están dentro de la ley para conseguir este propósito. El Estado da la posibilidad de disminuir el pago de impuesto como un medio para incentivar otros objetivos económicos, como por ejemplo, el ahorro y la inversión. Para ello crea mecanismos como: depreciación acelerada, franquicias, deducciones, exenciones, excepciones, declaración en base presunta, diferir el pago de impuestos, etc. Los contribuyentes con una adecuada planificación tributaria pueden disminuir legalmente la cantidad de impuesto a pagar.

Sin embargo, muchos contribuyentes aprovechan los “vacíos” legales en las normas tributarias, actuando con mala intensión reducir los tributos a pagar, para mitigar el riesgo de la recaudación, el Fisco (SUNAT) debe estar en constante evaluación  a los contribuyente.

La Norma Anti elusiva Genérica, es la que le permite a la Administración Tributaria (SUNAT) fiscalizar y gravar los actos realizados por los contribuyentes que se enmarquen dentro de los siguientes términos: acto IMPROPIO y acto ARTIFICIOSO, desde el 19 de julio de 2012, sin dejar de lado el cómputo de la prescripción según DL Nº 1422.

Relato Histórico:
Desde hace siete (7) años se incorporó en el Código Tributario a Norma XVI (Norma Antielusiva Genérica), posteriormente en el año 2014, la aplicación de esta norma se suspendió mediante la Ley N° 30230, hasta que se publicará el reglamento para su correcta aplicación. Más adelante, el Poder Ejecutivo obtiene facultades para legislar en materia tributaria y en septiembre del año 2018 se publica el Decreto Legislativo N° 1422, a través del cual se le incorporan nuevas disposiciones a la norma.
El 06 de mayo de 2019 se publicó el Decreto Supremo N° 145-2019-EF, el cual le brinda SUNAT los elementos de forma y de fondo para la aplicación de la norma antielusiva sobre aquellos actos elusivos que se produjeron desde el año 2015.

Se evidencia una carencia de claridad al momento de precisar que es un acto impropio o acto artificioso, lo cual genera incertidumbre en los contribuyentes. el Decreto Supremo N° 145 enumera una serie de siete (7) situaciones los cuales son:

  • Actos, situaciones o relaciones de carácter económicas en las que no exista correspondencia entre los beneficios y los riesgos asociados, tengan baja rentabilidad, carezcan de racionalidad económica o no se ajusten a valor de mercado.
  • Actos, situaciones o relaciones de carácter económicas que no tengan relaciones con las operaciones ordinarias para lograr los efectos jurídicos, económicos o financieros deseados.
  • Cuando se realicen actividades similares o equivalentes a las realizadas mediante figuras empresariales, utilizando figuras no empresariales.
  • Reorganizaciones o reestructuraciones empresariales o de negocios con apariencia de poca sustancia económica.
  • Cuando se realicen actos u operaciones con sujetos residentes en países o territorios de baja o nula imposición, o con sujetos residentes en países o territorios no cooperantes o con sujetos que obtienen rentas, ingresos o ganancias a través de un país o territorio no cooperante o de baja o nula imposición e incluso que estén sujetos a un régimen fiscal preferencial por sus operaciones.
  • Transacciones a cero o bajo costo, o mediante figuras que suprimen o cancelan costos y ganancias no tributarias en las partes involucradas.
  • El empleo de figuras legales, empresariales, actos, contratos o esquemas no usuales que contribuyan a diferir ingresos o rentas o a la anticipación de gastos, costos o pérdidas.

https://www.mef.gob.pe/es/normatividad-sp-9322/por-instrumento/decretos-supremos/20009-decreto-supremo-n-145-2019-ef-1/file?fbclid=IwAR3f1KIyIq9x69fXe9URmt3GHyH7dcWG2lwnsh1Isrd2NB7Ugse-2LdQpaU

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + 3 =